EL SEGUNDO PASO - REDUCIR
La segunda “R” de este estilo de vida, a diferencia de nuestra primera regla “Rechazar” nos incita a reducir lo que “SI” necesitamos; es decir, a cuestionarnos nuestro consumo cotidiano y nuestras posesiones actuales.
Tenemos que aceptar que nuestra cultura está acostumbrada a comprar extra “por si las dudas” o no sacar nunca esa ropa “por si algún día me vuelve a quedar”. Tendemos a acumular y es muy común encontrar en cada casa o departamento de México un cuartito lleno de cosas que ya ni recordamos que existen.
Otro ejemplo clásico sobre nuestro sobre-consumo es el cajón lleno de utensilios de cocina. ¿Realmente necesitamos 5 cucharas para revolver si sólo tenemos dos manos? Y en algunos casos, ni cocinamos. Y cierto es que entre más cosas tenemos, se nos complica más encontrar todo y mantener el orden.
Una vida en donde se cuenta con lo que necesitas y no más te simplifica la vida instantáneamente. Piénsalo, entre menos cosas metas a tu casa, menos cosas con las que tendrás que lidiar después en todos los sentidos: acomodar, limpiar, usar (si es que realmente se usa), tirar, etc.
“Reducir también resulta en un estilo de vida más simplificado que permite enfocarte en la calidad en lugar de la cantidad y en las experiencias en lugar de las pertenencias. Te incita a cuestionarte la necesidad y uso de tus compras pasadas, presentes y futuras. Las cosas que tienes, las tienes porque las necesitas. “
Bea Johnson
Ponerse en acción
1. La regla del año. Has un chequeo de lo que tienes en casa. Todo lo que no has utilizado en más de un año, considera sacarlo de tu vida. Dónalo o véndelo en tiendas de segunda mano. Créeme, te quitaras un peso de encima.
2. Los recuerditos. Acostumbramos a acumular boletos de cine, programas de conciertos, y cualquier cosita que traiga recuerdos de un buen momento. Esto incluye chucherías compradas en viajes. La recomendación es que si ya lo tienes, les tomes una foto y le encuentres un uso o lo dones/recicles/regales. Si aún no lo tienes, rechaza, ¡Acumula experiencias, no cosas!
3. Analiza la propaganda. Todo el marketing y los anuncios son sólo recomendaciones de productos y no siempre lo que dicen es cierto. ¿Realmente necesitamos 5 productos para limpiar los muebles? Existen opciones más ecológicas y eficientes que los miles de productos en el mercado y que además son multi-usos. Un ejemplo perfecto es el vinagre - Considera esto por un momento, un poco de vinagre diluido en agua es igual de efectivo como desinfectante, removedor de grasa, cera de coche, etc. y cabe dentro de un solo bote.
Cuidado, no decimos que de un día a otro dejes de comprar y que tires toda tu vida a la basura, más bien es una invitación a volvernos más consientes de nuestras compras y nuestras pertenencias. La idea es quedarte con lo que realmente necesitas y da valor a tu tu vida.
¡ Empieza el día de Hoy !